Personalización de informes con ChatGPT
Personaliza tus informes a tu gusto con la ayuda de ChatGPT

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito de la programación, proporcionando soluciones innovadoras y eficientes para el desarrollo de software. Mediante la automatización de tareas repetitivas, la predicción de errores, el suministro de recomendaciones personalizadas, la asistencia en el mantenimiento del código y la interpretación del lenguaje natural, la IA no solo potencia la eficiencia y productividad de los desarrolladores, sino que también minimiza los errores y acelera los ciclos de desarrollo.

Informes de Odoo y ChatGPT

Los informes que proporciona Odoo por defecto no cumplen siempre con todas las necesidades y/o estándares de las empresas por lo que suelen optar por un informe personalizado que se adecúe lo máximo posible a los requisitos de las mismas. Con la ayuda de ChatGPT aceleramos este proceso y disminuimos los errores significando en una disminución del dinero y tiempo que se invierte en la creación de los informes personalizados.

Proceso de personalización

El proceso habitual para editar un informe sin utilizar ChatGPT es encontrar la acción en Odoo que nos permite imprimir y/o descargar el documento y con ciertos datos técnicos que nos proporciona ésta, intentar encontrar en los menús de nuestro ERP, la vista que contiene el código del informe. Esta tarea puede suponer tediosa a veces ya que es posible que no encontremos el código que hay que modificar a la primera ni a la segunda. Tras identificar la vista el programador tendrá que interpretar el código y hacer las modificaciones pertinentes, en estos momentos podemos recurrir a la IA.

ChatGPT nos proporcionará una solución, pero por desgracia, a día de hoy sigue sin ser al 100% correcta ya que tampoco ha encontrado la vista correcta, este trabajo de momento recaerá en el programador a cargo.

La segunda respuesta es idónea para los cambios pedidos.


Otros ejemplos

Hacer que el informe de las facturas se imprima en formato din A5 y horizontal.

Este ejemplo al igual que el anterior necesita de intervención humana para proporcionarle la vista correcta que hace referencia al documente a editar.



Hemos probado GitHub Copilot y estas son las conclusiones
La IA ha llegado para quedarse, aprovechemos para sacarle el máximo partido