Odoo y ChatGPT
Oportunidades que nos ofrece una IA al integrarla con Odoo

Las Inteligencias Artificiales (IAs) han evolucionado en los últimos años debido al avance tecnológico y la creciente demanda de automatización y eficiencia en diversas industrias y sectores. Se ha utilizado en campos como la atención médica, la logística, el comercio electrónico, y la seguridad, y se espera que cambien el día a día de las personas de muchas maneras, desde la automatización de tareas tediosas y repetitivas hasta la creación de experiencias de usuario más personalizadas y eficientes. También permitirán a las personas acceder a una cantidad masiva de datos y conocimientos, lo que podría llevar a nuevos descubrimientos y avances en diferentes campos. 

¿Qué es una IA?

La inteligencia artificial es un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a las máquinas aprender a partir de datos y realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Dependiendo de su entrenamiento, son capaces de generar imágenes, calcular rutas, o responder a preguntas en lenguaje natural, como Chat-GPT.

¿Qué puede hacer Chat-GPT?

Chat-GPT es una IA para responder preguntas generales sobre diferentes temas, proporcionar definiciones, explicaciones y aclarar conceptos. También puede ayudar a resolver problemas específicos, proporcionando soluciones a través de su capacidad de comprensión del lenguaje natural. Además, puede proporcionar información útil sobre productos o servicios, ayudar en la planificación de eventos, y muchas otras cosas. En resumen, puede ser útil como una herramienta de referencia y asistencia para cualquier persona que busque obtener información o resolver problemas.

Para realizar cualquier pregunta, únicamente hay que redactar el texto de manera natural en un cuadro de diálogo que se denomina "prompt".

Sin embargo, está muy lejos de ser perfecto, y de momento es fácil encontrar muchos errores en sus respuestas, incluso datos básicos.  Ejemplo de prompt sencillo con varios errores obvios:

ChatGPT Odoo Community

¿Y con Odoo?

Odoo es un ERP de software libre cuyo código es público y se encuentra disponible  en Github. A pesar de que algunos módulos no están liberados, los que se comercializan bajo la licencia Enterprise, el resto del código está liberado, así como el ecosistema de aplicaciones que lo completa, Odoo Community Association (OCA). Por ello ChatGPT conoce muy bien a nivel técnico Odoo, si bien tiene la limitación (de momento) de que su entrenamiento no está actualizado, y además no cuenta con la capacidad de conectarse a Internet.

Por ello, el potencial para ayudar a mejorar Odoo en implantaciones que requieran algo de personalización es enorme. A nivel técnico, cualquier desarrollador puede realizar preguntas técnicas o pedirle que busque algún problema en código concreto. De nuevo, hay que tener en cuenta que comete errores y debe ser depurado por un profesional.


En Domatix estamos trabajando para entender cómo optimizar tareas y mejorar la calidad con la ayuda de esta IA, y en los próximos meses iremos publicando información con resultados concretos.

# Odoo

Migración de versiones en Odoo Community
Como mantener el sistema al día y libre de problemas con OpenUpgrade