Migración de versiones en Odoo Community
Como mantener el sistema al día y libre de problemas con OpenUpgrade

La tecnología evoluciona constantemente, y los sistemas de software empresarial no son una excepción. Odoo lanza una nueva versión cada año, con mejoras, correcciones de errores y nuevas funcionalidades, dando soporte oficial siempre a las tres anteriores, por lo que para cualquier empresa que  lo utilice como sistema ERP es conveniente planificar actualizaciones periódicas y recomendable hacerlo en plazos menores de tres años.  En este artículo, se mostrará la importancia de mantener Odoo actualizado y la herramienta que se puede utilizar para migrar Odoo.

Acceso a las últimas funcionalidades y mejoras

Actualizar Odoo a última versión permitirá a las empresas acceder a las últimas funcionalidades y mejoras que se hayan incorporado en la plataforma. Estas mejoras pueden mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa, además de proporciona una mejor experiencia de usuario.

Mejoras de seguridad

La seguridad de Odoo es una preocupación importante para cualquier empresa, y las versiones más actuales suelen incluir parches de seguridad y correcciones de errores que pueden proteger tus datos y evitar problemas de seguridad en el futuro.

Ahorro de costes

La actualización de Odoo puede ayudar a ahorrar costes a largo plazo. Las versiones más recientes suelen ser más eficientes y rápidas que las versiones anteriores, lo que puede reducir los tiempos de espera y mejorar el rendimiento general de la plataforma.

Mayor compatibilidad

Las versiones más recientes de Odoo traen actualizaciones y nuevos conectores con últimas versiones de otros sistemas de software, lo que puede mejorar la integración y la eficiencia en toda la empresa.

Soporte técnico

Las versiones más antiguas de Odoo pueden dejar de recibir soporte técnico, lo que significa que no se realizarán actualizaciones de seguridad o correcciones de errores. Al migrar a una versión más actual, se obtendrá acceso a soporte técnico continuo y actualizaciones de software para mantener el sistema en las mejores condiciones posibles.

Migración "Enterprise" vs "Community"

La versión Enterprise de Odoo incluye actualizaciones de versión, si bien su alcance no cubre los desarrollos a medida (ni siquiera los realizados por Odoo Studio, que complican bastante cualquier migración) ni los módulos de la localización española, necesarios para tener todos los informes contables y financieros actualizados. Así, en caso de disponer contrato Enterprise, normalmente será necesario apoyarse en la ayuda de un partner para no perder funcionalidad. Para todas las implantaciones que no dispongan de contrato Enterprise con Odoo o prefieran no utilizarlo, OpenUpgrade dispone de cobertura para todos los módulos nativos de Odoo y los de OCA.

¿Qué es OpenUpgrade?

OpenUpgrade es una herramienta que ayuda a migrar los datos de una base de datos de una versión anterior de Odoo a una versión más reciente. Esta herramienta es especialmente útil para las empresas que desean actualizar su sistema Odoo y necesitan migrar sus datos de una versión anterior a una versión más reciente sin perder información crítica.

OpenUpgrade se basa en el modelo de migración de Odoo, que establece una serie de cambios necesarios para actualizar la base de datos de una versión anterior a una versión más reciente. La herramienta OpenUpgrade proporciona una serie de scripts de migración que automatizan el proceso de actualización de la base de datos. Estos scripts pueden ser ejecutados por los usuarios, lo que facilita la actualización de la base de datos.

Los scripts de migración que proporciona OpenUpgrade son específicos para cada versión de Odoo. Esto significa que si se desea migrar de una versión específica de Odoo a una versión más reciente, se deben utilizar los scripts de migración adecuados para la versión de origen y la versión de destino.
Odoo OpenUpgrade
Es importante destacar que los scripts de OpenUpgrade no se encarga de actualizar el software de Odoo en sí mismo. En cambio, se centra en la actualización de la base de datos y la migración de los datos de una versión anterior a una versión más reciente. La actualización de Odoo en sí mismo es un proceso independiente que debe ser realizado por separado.

Hay que tener en cuenta que algunos módulos o personalizaciones pueden no ser compatibles con la nueva versión de Odoo. En estos casos, se deben buscar alternativas o solicitar a un implantador de Odoo que adapte el código a la nueva versión.

Conclusiones

En resumen, migrar Odoo a una versión más actual puede brindar numerosas ventajas a la empresa, incluyendo mejoras en la eficiencia, la seguridad y la productividad, además de ahorros en costes y un soporte técnico continuo.

Contar con un implantador que ayude  con las migraciones y a mantener los sistemas actualizados, así como con todas las correcciones de seguridad y funcionalidades nuevas hará más fácil y eficiente la gestión empresarial.

# Odoo

Apps a medida en Odoo (para móvil)
Odoo para Android y iOS conectadas en tiempo real.