Facturación periódica en Odoo con Suscripciones
Un módulo que nace de la necesidad de establecer una periodicidad en determinadas facturas.

Ofrecer facturación periódica es fundamental para una gran cantidad de empresas, por lo que su gestión es primordial. Con el módulo de Suscripciones en Odoo desarrollado en Domatix, es posible administrar de manera sencilla priorizando la automatización.

El módulo ha sido realizado gracias a las herramientas que ofrece Odoo Community con el objetivo integrar las suscripciones con el resto de áreas del ERP para tener control sobre la facturación periódica y eliminar las tareas manuales, y con ello posibles errores o inconsistencias.

Plantillas de suscripciones

Una pieza clave de esta estructura es la plantilla de suscripciones. Aquí, podremos configurar el número de plantillas que deseemos para las diferentes suscripciones que vayamos a crear. Entre los parámetros modificables encontramos:

  • Factura: cada cuánto tiempo se generará automáticamente la factura asociada (un día, una semana, un mes o un año).
  • Duración: ilimitada o fija, pudiendo elegir entre varias opciones para la segunda.
  • Modo de facturación: el tipo de factura que queremos que se cree y sus acciones asociadas, como el envío de la misma o la creación de un pedido de venta.
  • Código.

Desde aquí podremos consultar también los productos y las suscripciones correspondientes.


Productos

Existe la posibilidad de crear productos de tipo servicio desde este módulo, de manera muy similar a como lo hacemos habitualmente, a los que se les podrá asignar una plantilla de suscripciones. Estos son los servicios que ofertamos, por lo que al usar su plantilla asociada en una suscripción automatizará gran parte del proceso.

Suscripciones

Crear una suscripción en Odoo es muy sencillo: concretamos los campos conforme a nuestras necesidades, seleccionamos la plantilla que más se ajuste y añadimos el servicio o los servicios que deseemos. Tendremos la capacidad de crear una factura manualmente o cerrar la suscripción desde el mismo formulario.

Así mismo, siguiendo la periodicidad establecida previamente, se gestionará de manera automática la creación de facturas (y de pedidos en caso de quererlo así), por lo que no tendremos que preocuparnos de estas tareas que de otra forma serían manuales.

Otros parámetros

Contamos con diversas funcionalidades que nos permiten configurar y concretarlo todo a nuestro gusto:

Envío de pedidos recurrentes

Es posible vincular las suscripciones, no sólo a servicios periódicos, que puedan estar luego vinculados (o no) a partes de trabajo, contratos o productos en garantía, sino también a pedidos. De esta manera, y al igual que ofrecen otras plataformas como Amazon, con este módulo es posible "suscribir" a un cliente a pedidos periódicos, que estén vinculados a envíos (albaranes) y facturación periódica de manera totalmente automatizada. Además, si se integra con pasarela de pago o remesas SEPA, el cobro estaría también totalmente automatizado.

Y todo esto se puede hacer desde Odoo o desde el ecommerce. ¿Qué más se puede pedir? :)



Odoo Community vs Enterprise
Lo que nadie te cuenta.