Comisiones fáciles en Odoo Community
La herramienta más ágil y sencilla para la gestión y liquidaciones a los comerciales

Odoo como solución integral ya permite realizar una gestión completa de oportunidades comerciales, presupuestos y ventas. Para cubrir esta necesidad existe tanto un módulo con licencia Enterprise, accesible únicamente para las implantaciones que paguen por el uso de ésta, y un módulo Community, en el repositorio de la Odoo Community Association (OCA), que ofrece más funcionalidades. 

Sin embargo, su uso puede ser un poco complejo, y por ese motivo, utilizando y aprovechando toda la potencia y funcionalidades de dicho módulo, en Domatix hemos desarrollado una interfaz mucho más amigable que facilita y agiliza su uso

Para cualquier empresa que cuente con un equipo comercial, tanto propio como externo que recibe comisiones por venta, este es el módulo perfecto para realizar la gestión de las mismas.

Niveles de socio

En la versión Community ya existe la opción de agregar niveles de socio. A estos niveles configurables ahora podemos asignarles un plan de comisiones, que pueden asociarse a los comerciales para automatizar parte del proceso.

Plan de comisiones

Pongamos que para uno o varios productos concretos, o directamente la categoría entera, queremos que 5 comerciales de nuestro equipo puedan comisionar. Pero no solo eso, queremos configurar en base a otros parámetros también, como puede ser la tarifa del mismo pedido. Bastará con sencillamente indicarlo en el plan de comisiones y ya podremos vincularlo a los comerciales que deseemos, aplicándose en los pedidos en los que con el comercial asignado. Por otro lado, están las reglas de comisión, en cada una de las cuales podremos indicar el porcentaje que se aplicará para calcular las comisiones.

Parte de la simplicidad radica del hecho de que en un mismo plan podremos configurar varias reglas para que pueda ser reutilizado.

Agentes

Podemos modificar el plan de comisiones asignado a nuestros comerciales, el período de liquidación de esas comisiones y si tienen nivel de socio desde sus respectivos perfiles. Así, a la hora de realizar un pedido del producto seleccionado, tendremos menos parámetros que configurar.

Pedidos de venta y Facturación

Una vez hemos determinado que uno de los 5 comerciales que hemos configurado vaya a comisionar en este pedido, se calculará inmediatamente el importe sin que tengamos que hacer nada más, llevando esta información hasta las consecutivas facturas.

Con todo esto, si hemos decidido que la liquidación para ese comercial sea mensual, al final del período se le calculará de manera automática la liquidación de todas las comisiones comprendidas sin pasos adicionales. Esto simplifica el flujo del módulo de OCA, pero sin renunciar a ninguna de las funcionalidades deseables en un módulo de estas características y, a su vez, cubriendo una gran cantidad de requisitos.

En definitiva, una forma de automatizar procesos del día a día desde la sencillez y de una forma clara.



¿Qué necesito saber antes de implantar Odoo?
Consejos para tomar buenas decisiones y ahorrar problemas