Comisiones fáciles en Odoo Community
Una simplificación de la gestión de comisiones en Odoo

Niveles de socio

Con la versión Community ya podíamos tener la opción de agregar niveles de socio. A estos niveles configurables de socio, podemos asignarles un plan de comisiones que, a su vez, también gestionaremos desde el mismo menú.

Plan de comisiones

Como vemos en el ejemplo, cabe la posibilidad de crear diversos planes de comisiones a los que asignar diferentes reglas. Por una parte, tenemos el nombre y el producto de comisión por defecto. Este producto nos permitirá enlazar el plan con las respectivas liquidaciones derivadas de su uso en pedidos de venta.

Por otro lado, están las reglas de comisión. Estas son configurables a partir de categorías de producto, productos en sí mismos, plantillas de suscripciones y tarifas. A cada una de estas reglas se les asignará el porcentaje que aplicarán para calcular las comisiones.


Creación de un plan de comisiones

Agentes

En el menú de Contactos, encontramos la opción de asignación como agente mediante un check en el apartado de Ventas/Compras. Al activarlo, se mostrará una pestaña hasta ahora oculta, Asignar un partner, en la que modificar diversos parámetros.

Entre ellos, vemos uno para elegir la comisión y otro para elegir el período de liquidación de las comisiones. Además, en función del nivel de socio que se proporcione, se podrá cambiar automáticamente la comisión a la elegida en el nivel de socio.

Pedidos de venta y Facturación

En cuanto a los pedidos de venta, se permitirá escoger un agente y un plan de comisiones asociado a este. A partir de las reglas que tenga la comisión asociada, se calculará el importe de comisión total en función de estas y del subtotal de cada una de las líneas. Una vez confirmado el pedido, si se crea una factura, se tendrá también en cuenta este total.




¿Qué necesito saber antes de implantar Odoo?
Consejos para tomar buenas decisiones y ahorrar problemas (Parte I)